jueves, 23 de marzo de 2017

¡NO QUIERO IR A DORMIR! 

PRESENTACIÓN:
  
El motivo por el que he elegido este libro es porque me pareció, a simple vista, muy llamativo. En segundo lugar, al leerlo, me pareció que era muy sencillo, con una moraleja claramente reflejada, y sobre todo porque me sentí bastante identificada con el protagonista, un pequeño tigre bastante rebelde al que no le gusta demasiado seguir las reglas y las rutinas diarias.  
Investigando más a fondo sobre este libro, he descubierto algunas curiosidades que han captado mi atención.  Una de ellas es que su ilustrador, Tim Warnes, recibió un premio por las coloridas ilustraciones que presenta este cuento infantil. Su autora, Julie Sykes, es bastante conocida dentro del mundo de la literatura infantil, y sus libros suelen ser sobre cosas de la vida diaria, rutinas a menudo convertidas en algo de lo que obtener una nueva lección para los más pequeños. Este detalle creo que es bastante importante, ya que normalmente se escriben historias basadas en hechos excepcionales que no ocurren todos los días.  


FICHA BIBLIOGRÁFICA: 

Título: ¡No quiero ir a dormir! 
Autor: Julie Sykes                                                           
Ilustrador: Tim Warnes   
Editorial: Juventud 
Fecha 1aedición: 1996 
Edad en la que me baso para realizar este análisis: años 

FORMATO: 

  • Manejabilidad: Creo que es un cuento bastante manejable, ya que no es ni demasiado grande, ni demasiado pequeño para los niños de 5 años. 

  • Atractivo de la portada: Respecto a la portada, lo que más destaca es su colorido. Esto creo que es un aspecto muy positivo, ya que a los niños de esta edad, suele llamarles más la atención todo aquello que presente colores muy vivos y llamativos.  

  • Ilustraciones: Creo que las ilustraciones de este libro son muy descriptivas, lo que hace que el niño no tenga la necesidad de saber leer lo que hay escrito en sus páginas, ya que están en proceso de aprendizaje de la lectura,  sino que viendo los dibujos puede hacerse más o menos una idea de cuál es el contenido de la historia que tiene entre sus manos, e ir relacionando los dibujos con las letras.  Al ser unas ilustraciones muy sencillas, permiten al niño, además de leer el cuento, jugar a identificar los animales que aparecen. 

  • Tipografía: La tipografía de este cuento me parece bastante adecuada, ya que el tamaño es grande, y es perfectamente legible, a mi parecer, por un niño de segundo ciclo, que necesita un tamaño generoso, y una claridad en sus letras para que no se den dificultades a la hora de leerlo.  

CONTENIDO:

  • Temas: Creo que el principal tema que hemos de destacar en este libro, es la desobediencia propia de los más pequeños. Esto es algo con lo que los lectores podrán sin duda sentirse identificados al leer este cuento, ya que es algo que ocurre en todas las familias con niños pequeños.  
    La desobediencia infantil tiene lugar debido a que desde los 2 a los 6 años aproximadamente, aparece la etapa en la que surge la voluntad del niño. Ya no es completamente manejado por sus mayores, sino que ha desarrollado cierto grado de autonomía que le permite actuar de una forma más libre. "Es en esta etapa cuando se produce un fortalecimiento del Yo infantil, que es lo que le lleva precisamente a este negativismo en un intento de afianzar su personalidad frente a los adultos, sus leyes y sus órdenes." Afirma Francisco J. Mendiguchía, especialista en psicología infantil. En mi opinión, lo que el niño pretende conseguir con esto es demostrar que, a partir de ese primer "no", sus padres también deben tener en cuenta su opinión. Además de este tema, podemos ver otros como la importancia obedecer a nuestros padres para que no ocurra nada malo, la necesidad de establecer las rutinas diarias. A esta edad las rutinas son imprescindibles. Todas las rutinas ayudarán al desarrollo psicológico del niño. Siguiendo el modelo de  Zabalza (2010), las principales funciones que desarrollaríamos al trabajar rutinas y hábitos en el entorno infantil serían: 
  • Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño o niña es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después. 
  • Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza. 
  • Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo saber qué es lo que hay que hacer antes y qué después. 
  • Potenciar procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar. 
  • Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes. 
    Para su corta duración, es un libro que tiene muchas enseñanzas que aportar a sus lectores, ya que pueden sentirse muy identificados con el protagonista y entender, gracias a él, que siempre debemos obedecer a nuestra familia.  
    Este libro, considero que se adecúa perfectamente a las necesidades de un niño o una niña de 5 años, ya que, teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa de iniciación a la lectura, necesitan que el texto esté compuesto por frases sencillas y cortas, con una letra legible y de un tamaño bastante grande. También presenta unas ilustraciones muy claras, en las que los niños pueden apoyarse mientras leen el texto, o bien, cuando terminan de leer una página, pueden comprobar lo que han leído mediante dichas ilustraciones.  

  • Estructura: Este cuento comienza con la orden de irse a dormir por parte de la madre. Orden a la que el pequeño tigre no hace caso, y decide ir a buscar a sus amigos por la selva. Poco a poco van surgiendo nuevos personajes (diferentes familias de la selva), siempre tratando este mismo tema. Finalmente la historia concluye con un desenlace (el pequeño tigre vuelve con su madre para dormir).  
    Como podemos ver, la estructura de este cuento nos muestra tres partes muy marcadas en las que van teniendo lugar los hechos que se relatan.  Estas partes, yo las identifico como introducción, nudo y desenlace.  
    Es muy importante que la estructura de los libros infantiles esté muy marcada para que puedan comprender adecuadamente la historia que están leyendo.  

  • Protagonista: En este caso, no hay duda de que el protagonista es un pequeño animal, para ser más exactos, un tigre. Sin embargo, al ser un cachorro, los niños pueden detectar muchas actitudes, como el no querer ir a dormir cuando su madre les dice, que son parecidas a las suyas. Es por esto, por lo que creo que es un personaje con el que los niños pueden sentirse perfectamente identificados, ya que se ve que es un comportamiento propio de la edad, desobediente y curioso. En mi opinión, es el protagonista perfecto para un libro de literatura infantil debido al parecido que mantiene con sus pequeños lectores. 

  • Los demás personajes: Los roles del resto de personajes están claramente destacados en este cuento. De hecho, solo existen dos tipos de personajes, los padres y las crías. Por esta razón, al niño no le costará en absoluto poder diferencial que rol desempeña cada uno de ellos, identificará a la madre del pequeño tigre como su madre, y al resto de padres como los padres de sus amigos, que corresponden al resto de las crías.  

  • Valores y contravalores: En este cuento podemos identificar algunos de los valores que posee el protagonista. Por ejemplo, podemos ver que es muy curioso al querer explorar la selva por la noche. También observamos que es muy sociable, ya que tiene muchas amistades, y además, de otras especies animales. Sin embargo, también se distingue claramente su mayor contravalor, que es la desobediencia y la tozudez que muestra al negarse reiteradamente cuando su madre le repite la órden de irse a dormir. Otro contravalor que observamos en este pequeño tigre es que, como ya se dice en el cuento, es realmente travieso. Todos estos valores y contravalores son muy propios de la edad en la que se encuentran, tanto el protagonista como los lectores de este cuento. Todos los niños son insaciablemente curiosos y traviesos, ya que están contínuamente observando y aprendiendo del mundo que les rodea. Por otra parte, tener muchos amigos, y de diferentes especies, también es algo que se da en todos los niños de esta edad, que apenas se fijan en las diferentes razas. La desobediencia, sin embargo, aunque es muy común a esta edad, no se manifiesta en todos los niños, pero sigue considerándose algo dentro de la normalidad, ya que todos los niños están aprendiendo dónde está su lugar.  

  • Lenguaje: El lenguaje de este cuento es bastante sencillo, los niños de 5 años podrían entenderlo a la perfección. A mi parecer, diría que se trata de un cuento didáctico-moralizante, ya que su función principal es que el lector extraiga su moraleja, que es que los niños deben obedecer siempre a sus padres.  
    Respecto a las figuras literarias que podemos identificar en este cuento, yo he extraído las siguientes: 
  1. Adjetivación: Desde el inicio podemos ver que el protagonista lleva incorporado un adjetivo que no se le despega durante todo el relato: pequeño, no es el tigre, sino el pequeño tigre. De esta manera, los niños pueden entender más fácilmente que se trata de una cría y no de un adulto. 
  1. Repetición: A lo largo del cuento, hay una frase que se repite continuamente"¡No quiero ir a dormir! 
    Creo que, al ser un cuento tan repetitivo, ayuda al niño a poder leer con más facilidad y comprender mejor el argumento. 

CONCLUSIÓN: 
Para comenzar con la conclusión, debo decir que yo no usaría este libro en mi aula, ya que considero que no trata ningún tema propio de la enseñanza escolar, sino que más bien es un cuento para leer en casa y que ellos mismos reflexionen sobre las enseñanzas que puede aportarles. En todo caso, podría utilizarlo como manera de repasar los animales, pero es algo que creo que los niños de 5 años tienen más que aprendido.  
Respecto a los valores que podrían extraer de este relato, creo que, al ser propios de la edad en la que se encuentran los niños, no tienen demasiado que imitar del protagonista, sino más bien aprender de lo que este hace mal, que es desobedecer a su madre cuando le da una orden No obstante, sí que es cierto que se podría reflexionar sobre la relación que tiene cada uno de ellos con sus padres, y si ellos mismos consideran que habitualmente les obedecen. 
Otro punto que considero que tiene a favor es que el lenguaje es muy sencillo y se lee muy fácil, además presenta una estructura perfectamente diferenciada y apenas tiene funciones del lenguaje, algo que facilita su comprensión.  
En definitiva, creo que es un cuento con una moraleja claramente destacada y que refleja una situación cotidiana en la que se pueden ver representados los lectores, y este es un valor indudablemente positivo que ayudará a los niños a plantearse el hecho de si para ellos es favorecedor hacer caso a sus padres cuando les digan que es hora de dormir. Sin embargo, creo que su uso es puramente literario y no puede aplicarse, como ya he dicho, a ninguno de los contenidos que se enseñan normalmente en el aula, ya que es una enseñanza, digamos, más para el hogar que para la escuela.   

7 comentarios:

  1. Hola Belén!
    Me ha encantado tu entrada y me han entrado ganas de leerme ese libro. Además me parece un cuento verdaderamente bonito y que los niños y niñas disfrutarían escuchándo. Algo que has destacado y me parece que tienes razón es en el hecho de que las imágenes permiten a los niños hacerse idea de cuanto sucede además de llamarles más la atención y resultarles más atractivo. Por ultimo me parece que has explicado muy bien el por qué es adecuado para esa edad y has hecho una reflexión bastante completa. Enhorabuena!
    Un beso,Bea

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Belén!

    Me ha parecido muy interesante tu análisis y la manera de relacionar el libro escogido con una edad determinada de los niños/as.

    Me parece que has hecho un buen trabajo y que has podido sacar gran partido al libro del que nos hablas. Sin embargo, a mi parecer, para hacer más amena la lectura de tu entrada puedes introducir alguna imagen del libro, para que también entendamos tu análisis de manera visual. A su vez, para diferenciar más los diferentes puntos de análisis, queda muy claro si dejas un espacio mayor entre cada uno de ellos, y al leer se ve de manera más sencilla.

    Me gusta mucho la comparación que haces del cachorro protagonista con los niños de la edad que has elegido, así como la documentación que has añadido para entender mejor el tema del libro. Todo ello, hace que podamos entender mejor cómo utilizar este recurso en el aula.

    Como una aportación, introducir un resumen al inicio del análisis, puede ayudar mucho a todos tus lectores a entender tu análisis, ya que al desconocer el libro pueden verse perdidos.

    Por último, me ha parecido muy interesante tu conclusión, siendo sincera sobre el uso de este libro en clase y tu opinión sobre sus características.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff.... Marta... la literatura no es un recurso. Lee mi comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola Belén!

    He de decirte que tu entrada ha hecho me hiciera una idea fiel acerca del contenido del libro, sin haberlo leído nunca. Está muy bien estructurado, desarrollado y sin faltas ortográficas (que yo haya visto, vaya)
    Relacionas muy bien el contenido con la edad que recomiendas el libro, siempre con teoría acerca del tema a tratar. La opinión personal me ha parecido impresionante, ya que la das de manera abierta y clara.
    Lo único que he echado en falta ha sido alguna imagen para comparar lo que dices con tus palabras de una manera más visual.

    Un saludo.

    Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchos errores que deberías haber visto, Paloma.

      Eliminar
  4. Bueno, Belén... acepto como principal el tema de la desobediencia, pero no los demás.

    Si un tema es "la necesidad de obedecer a los padres para que no ocurra nada malo" es que el libro es paraliterario (moralizador). Y no es así. De hecho, el pequeño tigre desobedece y no pasa nada; vuelve sano y salvo a casa.

    Tampoco es un tema la necesidad DE ESTABLECER rutinas. Eso es algo que tú como adulta extraes. El tema, en todo caso, sería la importancia de las rutinas, pero para el niño, no para todo eso que los adultos analizamos y que tú incluyes. De hecho, las rutinas de antes de dormir, tienen un alto componente afectivo y de encuentro entre los adultos de referencia y los niños. Ese punto es el que nos importa en el análisis, porque eso es lo que los receptores van a ver reflejadas sus propias experiencias.

    Tienes que volver a leer el tema porque hablas tanto de enseñanzas que tengo la impresión de que no has entendido la diferencia entre texto literario y texto paraliterario.

    No analizas el libro para ver si se adecua a las NECESIDADES de los niños sino para ver si refleja su momento evolutivo, sus sentimientos, sus vivencias... es decir, si los receptores van a poder identificarse con el protagonista y con las situaciones por las que pasa.

    Además, como conclusión de los temas, no puedes hablar del lenguaje ni de la iniciación a la lectura... eso, en todo caso, tendrías que colocarlo en el apartado del lenguaje. No obstante, insisto en que el libro literario es un fin en sí mismo. No está escrito para aprender a leer ni para entrenar la lectura. Para eso hay otros libros paraliterarios y no literarios. Debe ser el adulto quien narrándolo o leyéndolo -esto lo veremos en el tema 3-, ponga voz a las palabras y dé sentido completo a las imágenes.

    Una cosa muy diferente es que los niños, por propia voluntad, entrenen sus descubrimientos en materia de lectura con cualquiera de los libros de la biblioteca de aula.

    Este cuento no es didáctico-moralizante. Una cosa es que tenga enseñanzas (como todo, incluso de películas y series podemos extraer enseñanzas) Es una historia en la que se narran las aventuras nocturnas del tigre y cómo regresa a casa cuando echa de menos a su madre ayudado por el pequeño lemur. No hay moraleja, no hay enseñanza explícita, solo hay aventura y la posibilidad de que cada niño extraiga sus propios aprendizajes. Para que un texto sea moralizador debe incidirse en lo "malo" o en lo equivocado de una actitud o terminar con un castigo...

    No puedo coincidir en tu conclusión. Creo que el libro habla de temas estupendos para compartir después de la lectura (hecha por ti): las relaciones con nuestras familias, lo que hacemos antes de irnos a dormir, lo que queremos hacer y no nos dejan, lo que pasa por la noche... Todos ellos son del interés de los niños y ninguno tiene enseñanzas moralizadoras.

    Y, por supuesto, yo no lo utilizaría jamás como instrumento didáctico para repasar los animales.

    ResponderEliminar